Aprendiendo en Álava, pintxos de campeonato

  Parece una actividad ociosa, pero lo cierto es que participar como jurado en un concurso profesional tiene su aquél. No sólo porque pasan delante tuyo más pintxos de los que pudieras comer en una sentada, sino porque allí, en esa pizarrita o capricho cerámico, se encierra el trabajo y las ilusiones de un cocinero por gustar y hacer algo nuevo y sorprendente, en principio para sus clientes, pero también para él, como loable afán de superación. Y esta cuestión tiene su responsabilidad. Y esto viene porque he vivido la experiencia de evaluar los 24 mejores pintxos de Álava de 2017 en la semifinal del concurso provincial que se acaba de…

Detalles

Elitxu y Artía, semana gastronómica en Irun

Ha sido una semana con sabor, gastronómico. Y en Irun, que siempre es una ilusión grande enseñar lo que hacemos a tu gente. Comenzamos en la Asociación de Vecinos de Elitxu donde cada año organizan una jornada en torno a la alimentación, la cocina y la gastronomía. En esta ocasión nos tocó compartir cartel con Amadeli Díaz, un placer por cierto, que ofreció una conferencia sobre “Buenos hábitos de alimentación y de salud”, muy interesante y que además suscitó al final un turno de preguntas y debate muy atractivo. Y seguido preparamos para todos los asistentes uno de los postres estrellas de estas fechas que se acercan y súper tradicional.…

Detalles

Con “Non dago melokotoia”, rumbo a Valladolid

Ya estamos ante un nuevo reto. Y estamos súper ilusionados de nuevo para afrontarlo. Rumbo a Valladolid. Somos uno de los 48 finalistas del Concurso Nacional de Pintxo y estaremos en Pucela con nuestro “Non dago melokotoia”, con el que hemos quedado la semana pasada finalistas en el concurso de Euskal Herria en el Kursaal. Vaya semanitas que llevamos. Este lunes será el sorteo de participación y a esperar a ver cuándo participamos. Estaremos este año también en el restaurante La Parrilla de San Lorenzo, que os recomiendo que conozcáis su os acercáis a Valladolid. El restaurante es una auténtica pasada, pero su gente, su equipo más. Tenemos buenas sensaciones…

Detalles

Nos vamos al Kursaal a por la Txapela

Este lunes, 24 de octubre, nos vamos a Donostia, al Kursaal. Allí empezaremos nuestra andadura por el Campeonato de Pintxos Amstel Oro –Euskal Herriko Pintxo Txapelketa y queremos llegar hasta el final. Vamos a ver si podemos controlar todos los detalles y poco a poco vamos superando las fases. Nuestro pintxo a concurso será “Non dago melokotoia”, y ya sabéis todos los que habéis pasado por Danako que está muy, muy bueno… Así es que el los demás estáis a tiempo. Ya sabéis que este pintxo viene a recordar al que hicimos el pasado año, el Aitona, que con los nervios del concurso finalmente se nos olvidó poner el melocotón……

Detalles

Noja fue una nueva oportunidad y una gran experiencia

Fue una buena experiencia. Nuestro fin de semana en Noja, en el Campeonato de España de Tapas Marineras fue una oportunidad más de mostrar nuestra cocina en miniatura, nuestro pintxos y, en este caso, el “Aitona”, ante el criterio de un destacado jurado. El triunfo final se fue para un buen amigo y gran cocinero. Para el donostiarra, pero afincado en Palma de Mallorca desde hace muchos años, Igor Rodríguez, del restaurante Bite y a su magnífica “Castañuela de mar”. Tuvimos la oportunidad de probar este creativo pintxo en Miniature Pintxos Congress en Murgia, en el mes de marzo, y la verdad es que es delicioso. Así lo decidió el…

Detalles

Con “Aitona”, a la final del Campeonato de España de Noja

Así es. Nuestro pintxo “Aitona” ya está en otra final. En este caso, estaremos entre los seis finalistas del Campeonato de España de Tapas Marineras, que el 2 de julio se celebrará en el Palacio del Marqués de Albaicín de Noja. Es una competición en formato showcooking en directo ante el público, así es que si queréis hacer una excusión, ya sabéis dónde estaremos ese sábado. Esa tarde, a partir de las 19:00 horas el concurso se celebrará en el Palacio del Marqués de Albaicín. Los pintxos deben cumplir con la modalidad que llaman “finger food”, es decir pintxos que permiten su degustación sin uso de cubiertos, a mano, mediante…

Detalles

Cofrade de Honor del Salmón del Bidasoa, un honor y una responsabilidad

  La Cofradía del Salmón del Bidasoa nos ha distinguido en su trigesimoséptimo capítulo como Cofrade de Honor en un acto que se celebró en la sala capitular del Ayuntamiento de Irun. Allí, ante el Gran Maestre de la Cofradía del Salmón del Bidasoa, Jesús Mari Górriz, y ante la mirada de representantes de más de cincuenta cofradías de ambos lados del Bidasoa, David Rodríguez juró defender los valores de nuestro salmón y, a partir de esa entronización, además de nuestro agradecimiento por esta distinción, sólo cabe nuestro compromiso. Así es que manos a la obra. Ni qué decir tiene para un irundarra, cocinero además, es un gran honor que,…

Detalles

Tercer premio de Gipuzkoa para nuestro pintxo “Non dago melokotoia?”

  Estamos muy contentos. Sí señor, este tercer premio nos sabe a gloria porque cada día hay más competencia, está entrando savia nueva y jóvenes cocineros que hacen los concursos más exigentes, pero que también nos obligan a ser más creativos…. Así es que todo viene fenomenal. El pintxo tiene un formato similar a una mini hamburguesa, que se come fácilmente con la mano en tres bocaditos, y que es un guisote de caracoles con jamón, al que acompañamos un poco de manzana verde, regaliz y una crema fina de ajos… y que rematamos con una espuma de Idiazabal ahumado. Y es un pintxo que tiene una curiosa historia. La…

Detalles

Semana del Pincho de Navarra, una gran experiencia como jurado

Participar de Jurado en la Semana del Pincho de Navarra ha sido toda una experiencia. Como participantes en muchos concursos sabemos lo complicado que es ponerte ante un Jurado, pero viéndolo ahora desde el otro lado, la dificultad no es menor. Nuestra labor en la final como Jurado ha sido complicada, porque son solo ocho pinchos entre los que hay que elegir al campeón, pero hemos seguido también la semifinal y hemos comprobado que la calidad de las propuestas ha sido muy alta. Se han visto cosas muy interesantes y desde hace unos anos la gastronomía de pinchos navarra esta en primera línea. Los ocho pinchos de la final así…

Detalles